¿Cómo hacer un gran blog? 8 pasos clave

por | Ago 26, 2017 | Blogging

Hoy que escribo mi segundo post de este blog, que considero un gran proyecto que decido echar andar de una vez por todas. Tras 10 años de experiencia en el mundo blogging, me pongo analizar todo ese largo (pequeño podría ser) camino, que he recorrido, lleno de muchas experiencias agradables otras no tanto, creando blogs, echándolos andar, primero experimentando cómo se fracasa, levantarse e intentarlo las veces que fueron necesarias hasta conseguir dar pequeños pasos hacia adelante; hoy, considero que me puedo considerar satisfecha con lo obtenido.

Por otra parte, uno de los principales objetivos de este blog es ayudarte a conseguir el éxito, pero no me atrevo a decir que te ahorraré del todo las malas experiencias, por que créeme que esas serán las que nutrirán parte de tu aprendizaje y por último tu satisfacción. Pero de lo que si me atrevo asegurarte es que hay caminos que te ahorrarás con la ayuda de este blog donde plasmaré mi experiencia en el mundo blogging. Por eso creo que éste es un buen momento para hacer una reflexión de cuáles han sido los factores clave que me han permitido por fin considerarme una blogger de verdad y de palpar por fin el éxito con algunos de mis blogs.

Los factores los me han ayudado a tener el éxito en mis blogs los he resumido en 8 principios que considero los más importantes en un proyecto de blog, te los expongo en  un orden lógico como 8 pasos a seguir en cualquier proyecto de blog. No importando si tu proyecto lo estés construyendo o lo tengas ya andando. Si es de esta última manera manéjalos cómo un checklist. Pero de lo que estoy segura es que estos factores que he reflexionado te servirán de cualquier manera.

8 pasos claves para crear un blog de éxito

 

Estos pasos y/o factores pueden ayudarte en tu proyecto de blog, considéralos como base para conseguir el éxito.

 

1. Desarrolla una visión clara de tu proyecto

 

Así como en toda clase de proyectos tal como en el blogging si quieres tener un blog que en verdad funcione, es decir que tenga éxito, has de empezar por construir unos cimientos sólidos. Así que tener una visión clara de tu proyecto, es lo primero que se debe tener palpable. Si tu ya la tienes ya vas de gane.

He de mencionar que la mayoría de los blogger no la tienen clara, no la aplican. Sin darse cuenta eso es lo que ha determinado que su proyecto de blog no funcione y fracase. ¿A que se debe que no la funciona? Tan simple es decir que no es un factor que consiste en tener sólo cuatro ideas planas de sus proyecto, y se crea que con eso es suficiente.  Este factor mas bien consiste en un trabajo de reflexión de algunas horas, de darle forma y refinarlo.

Sin careces de una visión clara, sin concretar que determine dónde quieres llegar y cuáles son los objetivos intermedios que quieres y/o necesitas cumplir y cuáles son las acciones necesarias para conseguirlos, acabarás como un barco sin timón, a la deriva yendo de un lado para otro sin un rumbo claro y sin puerto a la vista.

Es obvio que todo proyecto necesita una organización en buenas condiciones. Pero quizás no sea tan obvio que aún más importante que esto es el hecho de que a nivel psicológico para conseguir cumplir nuestras metas todos necesitamos un ruta de camino, de la mano van los pequeños éxitos que servirán para mantener la motivación durante el viaje hacia el objetivo.

Necesitamos esa sensación de progreso, y que las cosas se están haciendo con sentido y de que se tiene un rumbo en la mira. El lado inverso, es decir que si no conseguimos tener esa sensación de progreso, es una linea directa al aburrimiento y que con tus proyecto fracases.

Son muchas las historias que puedes encontrarte, donde el autor confiesa no haber tenido una visión clara al iniciar su proyecto, sin embargo, tuvo la oportunidad de centrar su visión y determinó su éxito. Incluso yo misma en algunos de mis proyectos me vi de esta manera, sin tener un visión, deambulé por algún tiempo hasta que me senté, reflexioné sobre ello, centré el proyecto y pude llegar con el a buen término. De no haber sido así hoy se podría considerar un proyecto más en el cajón de los fracasos.

Por eso, lo que recomiendo, si quieres hacer las cosas bien, es muy importante que te sientes con calma, date tu tiempo delante de una simple libreta, o una herramienta de mapas mentales o lo que tú quieras y te sientas cómodo para plasmar tu proyecto y definir metas concretas. De esta forma te permitirás trabajar día a día en ellos y, una vez que los vayas cumpliendo, poco a poco a la velocidad que tu trabajes, celebrar esos pequeños éxitos que estos mismos son los que te ayudarán a mantener la motivación y seguir adelante.

No te desesperes si ves que la libreta se ha terminado y tu no llega a terminar del todo a plasmar la visión de tu proyecto. Debes recordar que esto es un proceso vivo que puede tardar fácilmente meses y que no quedará a la primera sentada que des, lo importante es la visión a dónde quieres llegar, así primero céntrate en definir un objetivo global y trabajar poco a poco una visión de los pequeños objetivos a corto y medio plazo para ir caminando hacia ese gran objetivo final. Esto es un proceso que no se termina podrías estar así durante años y cada determinado tiempo volverás a revisar tu visión y tu plan, y así sucesivamente. No pasa nada, es natural pero estarás haciendo las cosas con coherencia y disciplina desde el primer día.

 

2. Plantea las preguntas clave

 

El enfoque bueno para desarrollar la visión de tu proyecto es encontrar respuestas a las preguntas adecuadas grande o pequeñas todas son importantes. Primero: Las preguntas dependerán en gran medida de cómo es tu proyecto por supuesto, pero también hay muchas preguntas comunes que pueden aplicar a la mayoría de proyectos de blog, que te ayudarán mucho.

A continuación  te doy algunas pistas, algunas de las más importantes para los proyectos de blog como el tuyo o como el de la mayoría que van empezando. Sugiero que intentes contestarlas con la más absoluta sinceridad:

  • ¿De qué quieres hablar en tu proyecto y de qué no?
  • ¿Realmente te motiva?¿Te ves escribiendo incluso años sobre este o estos temas?
  • ¿Existe realmente un público para esos temas o es algo que sólo te interesa a ti? ¿De uqé tamaño es el público al que pretendes dirigirte?
  • ¿Qué de acudido o buscado es el nicho en el que te pretendes meter?
  • ¿Cómo es tu lector tipo o lector(es) ideal(es)? Ve al grano.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué problemas tiene tu lector?
  • ¿Cómo puedes tu solucionarles el problema? ¿Cuál es tu aportación de valor?
  • ¿Qué te diferencia de los demás dentro de tu nicho? ¿Por qué alguien podría/debería preferir leer tu blog antes que otros?
  • ¿Cuáles son tus mayores fortalezas a las que les puedes sacar partido para diferenciarte en tu blog de los demás?
  • Si pretendes hacer un blog lucrativo – ¿Tiene tu nicho potencial para generarte algún día ingresos? ¿Existen productos o servicios tuyos (o pretendes crearlos) o de terceros que encajen con tu temática de blog, primero: que sean de calidad y que aporten realmente valor a tus lectores y que podrías recomendar desde tu blog de una manera digamos natural?, segundo: si se tiene “necesidad” de esos productos.

Como ves, son tan sólo unas pocas preguntas, pero considera que pueden tener un gran impacto para definir y concretar mucho más por qué senderos ha de ir tu proyecto y por cuáles definitivamente no. Recuerda que esto no se madura en dos días, es algo que tiene que tiene que tiene su proceso para madurar bien y eso lleva su tiempo. Por favor no te agobies si no lo tienes todo claro en un par de días. Calma y cabeza fria, ¿ok?

 

3. Ponle el ingrediente principal: “hacerlo con amor”

 

“Las cosas  que están hechas con amor, nunca tiene competencia”.

¡Esto es taaaaan cierto! Si creer que sólo basta con el conocimiento, el talento y tu inteligencia para hacer tu proyecto, están un poco cierto, pero si antepones a estas la pasión de hacer las cosas, créeme que el resultado será millonésimas veces mucho mejor.

Considera lo siguiente: Una persona que hace algo con pasión, es feliz haciéndolo, primero por que tiene todos sus sentidos puestos en ello. Posiblemente te ha pasado que cuando te gusta algo y te tiene atrapados todos los sentidos, a tu mente se le pueden ir las 24 horas en ello sin que se te des cuenta y no te importa porque para ti eso no es trabajar, más bien significa disfrutar.

Entonces si tu estás trabajando con tu pasión, cualquier persona que pretenda competir con ello tendrá la perder si sólo lo hace por hacer, cómo viendo hacer que “pezca”. Simplemente no podrá, ya que es imposible competir así, incluso aunque tenga más conocimientos o sea más inteligente.

Por lo tanto, desenmascarate, y si consideras que no eres capaz de trabajar con tu blog con amor y pasión, no des mas vueltas ni le busques, busca otro proyecto que sí te llene.

 

4. A la acción ¡ya!

 

Ese hábito tan peculiar que suele tener la gente, de aplazar las cosas, ¿Consideras que un mal hábito? ¡Definitivamente!

En esta lista de puntos clave para crear un blog con éxito, inició con: Crear una visión de tu proyecto. Habrá gente que lo tome con una dirección errónea y optará por tomarse demasiado tiempo, le dará vueltas innecesarias al asunto, lo aplazará cuantas veces quiera, con la justificación de encontrar el proyecto perfecto. Pero, ¡no existe el proyecto perfecto! te he dicho que es algo que se va dando, lleva su tiempo, pero seguiría en ese círculo y no pasaría de ahí, si no se decide pasar a la acción. Incluso puede que la iniciativa se enfríe para nunca más retomarlo y dejar ir una gran oportunidad.

Te sugiero examinarte con honestidad, y si crees que puedes estar cayendo en este tipo de comportamientos, te doy el mejor consejo del blogging y aplicable a cualquier aspecto de tu vida: ponte frente al espejo, date un par de bofetadas a ti mismo, y llévate la lección de pasar a la acción ya. Toma por los cuernos a tus miedos y deja de paseartelo por el ruedo.

Excusas te las vas a encontrar estoy segura, por montones pero ya déjate de eso. En este blog vas a encontrar muchas formas de empezar desde cero y ya. Inicia con algo pequeño, un blog de prueba por ejemplo. No necesitas nada, ni un logo profesional o una idea de los colores que tendrá tu blog, o el nombre definitivo o si pretendes manejar tu nombre real como el autor de tus publicaciones o un seudónimo, etc,. Tan sólo intenta probarte, conoce tus propias formas de redactar, conoce tu propio ritmo para crear contenidos, publica en tus redes sociales ese mismo contenido por lo menos con tus conocidos, no importa que nadie te las vea por ahora, tal vez tus conocidos les interese y te motiven un poco más. Anda, que de verdad no tienes nada que perder, al contrario, lo que te espera es aprender mucho pero no lo sabrías si no pasas de una vez por todas a la acción.

Lo importante es que tu idea y proyecto no sea sólo papel y humo, tendrías resultados ya palpables y concretos, que créeme que eso al, menos en lo personal se convirtió en una bella motivación cuando inicié. Además aprendí que no es necesario ser experto, porque si me apasionaba era suficiente para abrirme camino, el tan solo saber que yo sabía una cosa y que podía ser algo más que lo que conocía cualquier otra persona, era suficiente motivo para compartirla y considerarme una experta.

Es decir, con que sepas una cosa más que los demás, ya serías un experto.

Así que de algo estoy segura: que en tu caso hay por lo menos un par de temas que te apasionan y que cumplen con el requisito de ser un tema que no saben las personas promedio. Ese es el punto. Comparte ese conocimiento y cuéntamelo… 

Por lo tanto, resumo este punto: “la diferencia que hace a los ganadores de los perdedores es la capacidad de pasar a la acción”. Conseguir tus objetivos hasta alcanzarlos es una de las cosas más importantes y muy por mucho aplicable al blogging.

 

5. Piensa, reflexiona, medita bien si estás dispuesto a trabajar de verdad

 

Quisiera resumir diciendo que esto consiste es tan solo compromiso y disciplina.

¿Cuántos blog existen? Demasiados, ¡muchísimos! Pero cuantos de ella de calidad y que aporten algo a los lectores… Pon la temática que te guste y vamos a encontrar millares de ellos.

Es mucha la gente que crea un blog teniendo una idea errónea de lo que en verdad consiste el blogging. Consideran que es divertido y porque es una moda a seguir. No están conscientes del trabajo que está detrás de un blog “serio”. Y es que para eso se requiere cierta disciplina, el de estar publicando de manera constante y periódica, por lo menos dos veces a la semana y con el esfuerzo de crear contenidos de calidad. Para conseguir esto por lo menos hay que invertir de 8 a 10 horas por semana a un blog. Hay que sumarle el de difundir dichos contenidos, contestar peguntas o comentarios de los lectores.

Por eso me atrevo a preguntar: ¿Te apasiona lo suficiente tu tema para dedicarle el tiempo que te demandará? Si la respuesta es sí, créeme que el trabajo que te demande tu blog valdría la pena, pues no hay mayor punto a favor que el verdadero compromiso.

Pero, si la respuesta es no, es una verdadera perdida de tiempo que te metas en el blogging. Así de rotundo es este aspecto, puede ser un poco molesto pero nada tan cierto como esto. Sin compromiso y sin disciplina no llegarás a buen puerto con tu proyecto, el único puerto disponible para el, sería el puerto del fracaso.

 

6. Busca uno o varias metas que te motiven y estas trata de conseguirlas rápido

 

Aquí estamos hablando de más motivación.

Entre todos los peligros para tu proyecto de blog, que te pueden arribar, el mayor es el de perder la motivación. Si buscas en Google, verás muchas referencias de famosoa bloggers en esta temática decir una y otra vez la frase de que “el 95% de los bloggers abandonan su blog después del primer año” y es por eso, a esos blogs se les perdió la motivación por parte de sus autores.

Como en todo proyecto, al principio se empieza con mucha motivación y como persona disfrutas del proyecto sin más. Pero, hay un momento en que eso ya no es suficiente, se van acumulando muchas horas de trabajo y el cuerpo te va pidiendo obtener algo a cambio, si así como lo lees, algo a cambio, que de esa vuelta a la tuerca se de una aliciente de seguir con el trabajo del blog.

Es cierto que no a todas las personas es igual para cuando les llega ese momento, también depende del proyecto, claro. En algunos casos serán pocos meses, en otros años, pero tarde o temprano les llega a ese momento a todos.

Al principio te conformas con poca cosa, ver las primeras veces cómo la gente comparte tus contenidos no se diga cuando llega el primer comentario a una entrada de tu blog, te da un sudida de ánimo que no te cabe. Pero normalmente llega también un momento en el que te acostumbras de todo eso, y tampoco será suficiente para “pagarte” las 8 ó 10 horas semanales que le dedicas a tu blog por mucho y no importa que lo hagas con toda la pasión del principio. Y es que por mucha pasión que tengas, tal vez necesitas también que le te de comer tu proyecto o por lo menos te desajuste el cinturón.

Te recomiendo profundamente que en la visión de tu proyecto incluyas este aspecto, el de encontrar la tarea de encontrar factores de motivación “sostenibles” que te generen un beneficio palapable y por que no, permanente. A lo que me refiero como ejemplo sería la motivación de la remuneración monetaria, si es que tu blog encaja en algún modelo de monetización sostenible que te dé, por ejemplo, un pequeño sobre-sueldo de 200 o 300 dólares al mes haciendo algo que te gusta, es algo bastante bueno, ¿verdad?

En mi experiencia con mi primer blog hubo momentos como lo que pretendo explicarte: aún con poco tráfico y en el proceso de aprendizaje, me motivaban las pocas visitas por lo menos, luego ver ingresos monetarios con Adsense, (unos céntimos apenas) el primer mes, luego ver cómo iban creciendo por poco era suficiente motivación y con esto comprobar que mi blog era capaz de generarme ingresos (aunque fuese muy poca) de una manera automática y más aún ver que era realizando una actividad que me apasionaba, ¡uf! era como encontrar el santo grial, posteriomente con más tiempo transcurrido y con mpas experiencia en el rubro, la motivación se multiplicaba, al ver que mi independencia financiera se estaba dando a partir de estar haciendo lo que en verdad me gusta, esto, me motivó a realizar más proyectos, hacer crecer y otorgarles más. dedicación a otros más.

Bien, a lo anterior como ejemplo me refiero como una motivación palpable, pero, no todo es dinero mi querido amig@ y puedes reprochármelo si quieres, por que los fines para iniciar un proyecto de blog, que puede ser tu caso, pueden ser muchos, por ejemplo que tu blog te permita conectarte con personas con interese afines, ya sea de tu vida personal, profesional, et., Tu decides, pero sólo te pido encarecidamente que busques a como de lugar primero esa motivación(es). 🙂

 

7. Estar preparado para la negatividad

 

De vez en cuando puede obtener algún comentario negativo y desalentador en tu blog por ejemplo, y que este pueda impactar en ti . No dejes que te desanime o te asuste más allá.

Otra cosa negativa que te puede pasar es que al principio una de tus motivaciones no se esté dando como esperabas (una remuneración económica por tu trabajo, como ejemplo).

En mi experiencia, me encontré con muchas cuestiones así: comentarios negativos, incluso profesionales desalentandome de seguir con mi proyecto, colegas con críticas fuertes, conocidos con críticas e intensiones negativas. Hoy me he me he dado cuenta que sólo fueron eso, comentarios, críticas y que gracias a que no dejé que pasaran de ahí pude seguir firme con mi meta fija y puedo ver grandes frutos de mi perseverancia. Esas misma personas y gente negativa se sorprenden e incluso ríen de haber puesto un pequeño pie en mi camino.

Tu no debes de desistir, no permitas que un comentario pequeño o grande que este sea haga que pares en seco o merme tu motivación y ganas de empezar tu proyecto de blog, o cualquiera que sea tu proyecto.

 

8. Trabaja de forma: ordenada, lógica y organizada.

 

Usando cabeza mi estimad@.

No malinterpretes esto por favor… Me refiero a que todos tenemos poco tiempo y ya hemos visto que un blog consume mucho tiempo. Si lo permitimos estas dos circunstancias juntas hacen desastres completos: muchos bloggers, incluso algunos profesionales conocidos, se dejan llevar por el agobio creado por una falta de tiempo crónica que le dediquen a sus blogs y esto hace que sea muy difícil acertar con tus decisiones.

Si no cuentas con tiempo y que no eres veloz al hacer las cosas pertenecientes a tu blog, no pierdas la cabezas, más vale hacerlo con calma, poco a poco, a tu ritmo pero las cosas bien hechas. Con orden y coherencia. Si detectas que no puedes con hay coas que aún no puedes manejar, determina prioridades, ve por las de mayor importancia dejando un poco para después las que te están entorpeciendo tu ruta, no te pido que las sacrifiques por completo, no, sólo que las aplaces, para que cuando te encuentres con mayor capacidad de ser productivo podrás retomarlas y mucho mejor.

 

Conclusión

 

Bien, como puedes ver, son tan sólo 8 puntos, que puedes tomar como consejos, los he considerado los más importantes para iniciar tu proyecto de blog, o bien si ya tienes un proyecto andando, te sirven para ir analizando los puntos y haciendo checklist y llevar a cabo lo que te faltase por hacer.

De todo ello, hago hincapié de manejar la filosofía de  pasar a la acción de una vez por todas, desatarse de los pretextos y excusas que impiden pasar de las nubes al aterrizaje, de poner los dos pies en la tierra a tu proyecto y que ande como el dios del blogging exitoso, manda.

Esperando que disfrutes lo que te aporté en este humilde post, espero dejes tus comentarios y me cuentas cómo la llevas con tu proyecto. Hasta la próxima.

Tengo experiencia de 10 años trabajando con blogs de diversas temáticas. Hoy he decidido compartir a emprendedores los secretos profesionales del mundo del blogging.

Más sobre Madai…

Madai Soberanes

Autora y Creadora de Más Blogger

¿Te gustaría leer más sobre este u otro tema?

Comentarios

¡Sería genial que dejaras el tuyo!  🙂

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte este post!

Para seguir trabajando con post interesantes, ¡comparte!

Por favor revisa tu bandeja de correo electrónico... Confirma tu suscripción y obtén acceso al curso BLOGGING PRO gratis. Si no tienes el mensaje en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado o spam y agegame a tu libreta de direcciones.

Tu suscripción se ha realizado con éxito. Por favor revisa tu bandeja de correo electrónico... Confirma tu suscripción y obtén acceso al curso BLOGGING PRO gratis