¿Qué hacer antes de crear un blog?

por | Actualizado el Sep 25, 2017 | Blogging

 

Si ya te has dado la tarea de crear un blog o tienes la idea en mente, como podrás ver, existen muchas páginas sobre cómo crear un Blog pero todas lo explican de manera muy rápida.

Puede ser tu el caso que de tanta información te sientas agobiad@, tu sólo quieres saber como empezar un blog.

Para una persona que quiere crear un blog o una web sin saber absolutamente nada, puede ser complicado que lo haga sin seguir una guía que le indique que hacer antes de crear un blog. Necesitamos aterrizar la idea como en todo.

Los artículos que encuentras por internet sobre como hacerlo, hacen su trabajo muy bien pero por el camino se dejan muchos pasos y aspectos a contemplar. Y es que esto es inevitable, ya que, no se puede meter todo el marketing digital en un solo post.

En mis inicios de repente me pasaba que estaba buscando cómo montar mi blog en wordpress y acto seguido me encontraba leyendo un artículo sobre palabras clave: ¿Qué diablos son las palabras clave?, si lo que yo quiero es montar un blog en wordprees?

Probablemente te está pasando lo mismo o estará por pasarte, te lo aseguro. Pero,  tranquilo, es normal, te puedes agobiar si no sabes por donde empezar.

Cuando te ves bombardeado por tanta información y de tras de esta un mar más. Nos puedes agobiar y hasta desesperar: ¿Yo tan sólo quiero saber por dónde empezar!  ¿ Antes que hago?, ¿Quién me explica que tema, nicho o dominio elegir?, ¿Cuanto cuesta un hosting?, antes: ¿Pero que es un dominio y un hosting?

¡Tranquilo! 🙂 En este post te voy a platicar o sugerir lo que tienes que hacer y contemplar antes de lanzarte al mar del blogging.

 

Sobre lo que tienes que pensar antes de crear un blog

 

Cuando te planteas iniciar tu proyecto online y quieres crear un blog o una página web pueden pasarte dos cosas:

  1. Que te lances a montar tu web sin conocimiento alguno e ir aprendiendo por el camino (cualquiera que sea el tema, si estas decidido a hacerlo no lo pienses. Tanto crear un blog profesional como empezar un blog personal, son excelentes opciones).
  2. Ponerte a aprender de profesionales como hice yo durante algo más de un año.

Mi consejo

No te recomiendo ninguna de las dos. Pero espera…

La primera opción es buena. Crear un blog de cualquier temática es una opción acertada. Aunque no sea la mejor temática del mundo y aunque te equivoques y tu blog no sea lo esperado. Es la mejor forma de poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Yo siempre digo: cuando se trata de crear un blog o web más vale ir de una vez por todas a la acción. El problema: Que te va a costar un poco sin tener nada de conocimientos. Pero eso no es problema si sigues esta página que he creado para ti…. 🙂

La segunda opción también es buena pero no debes tardar tanto en arrancar. Siempre podemos creer que no es lo suficiente el conocimiento que tenemos, pero la mejor forma de ponerlo a prueba es en la práctica, se que esta´ras de acuerdo conmigo.

¿Entonces que hago?

En el término medio esta lo acertado. Debes tener unos mínimos conocimientos para empezar a trabajar en algo. Pero en seguida procurar ponerlos en práctica.

Y es que nunca se encontrará un buen momento para crear una web, siempre surgen cosas que te hacen posponer la idea: “mejor mañana”, “es que aún no se lo suficiente”, “tengo miedo de redactar un artículo”, “me da pena que me lean”. La verdad es que son sólo tontos pretextos.

Podrías tener los mejores profesionales de tu lado, dándote consejos y compartiendo sus conocimientos contigo, pero repito: si tu no pones a la práctica los conocimientos adquiridos podrían llegar a ser obsoletos para cuando por fin te decidas, otra: es que aunque te podrías equivocar muchas veces, si no experimentas esos errores no se podrían convertir en experiencia.

Nunca se deja de aprender, el marketing online, crece muy rápido siempre hay cosas nuevas por aprender y por aplicar.

3. Toma la actitud de no darte fácilmente por vencido. Tienes en este blog las herramientas necesarias para no dejarte caer con tu proyecto online. Procuraré no dejar nada en el tintero ponlos en práctica que de la mano iremos.

Además puedes unirte a mi curso de Blogging PRO Gratis, donde te llevaré paso a paso desde cero en la creación de tu blog y obtendrás al final un blog como todo un profesional, este curso es la mayor prueba de que los conocimientos que adquieras de marketing online se puede poner en práctica: ¡Vámos a la acción!

¿Sobre qué quieres crear tu web o blog?

 

Y como bien dije: esto consiste en partir de cero, por ahora te recomiendo que te centres en la idea de la temática de tu blog. No te preocupes ahora, en la plataforma en que lo vas a crear, ni en su diseño. Primero has de decidir qué quieres hacer. Nadie al principio tiene las ideas claras al 100% .

Tómate el tiempo que sea necesario antes de elegir el tema (no demasiado) cuando me refiero a tiempo puede ser máximo una semana por ejemplo y de manera conciente.

Pregúntate: 

  • ¿Sobre qué quiero escribir?
  • ¿Cual es mi objetivo?
  • ¿Qué servicios voy a ofrecer?
  • ¿Qué tanto me gusta este tema?

Elegir un buen tema sobre el qué escribir en tu blog es la clave del éxito. Son muchas las personas que abandonan el blog antes del año por no haberse tomado un tiempo de reflexión y no haber trabajado su visión de proyecto. Tienes que saber para qué vas a hacer esa web o blog, cual es el objetivo. De lo contrario navegarás sin rumbo.

Elegir un buen tema sobre el qué escribir en tu blog es la clave del éxito. Clic para tuitear

Es primordial que te guste lo que haces. Ten en cuenta que vas a tener que escribir 1 o 2 artículos semanales si quieres que tu web funcione y si el tema que haces no te gusta es más difícil. Por eso siempre sugiero hacer las cosas “con amor”. Si te apasiona un tema, es más fácil de escribir de ello, lo harías con todas las ganas. Un proyecto con una visión de esta manera es difícil que fracase.

Te aconsejo que durante un par de días intentes sacar algunos momentos para pensar y obtener ideas para hacer un blog. ¡Anótalas!

En los momentos en que te encuentres más tranquilo, analiza la situación y trata de sacar de ti que es lo que te gusta, que quieres ofrecer y que sabes hacer. No te subestimes, siempre hay algo en lo que somos buenos, y estoy segura que por lo menos en un par de cosas tu eres muy bueno y tienes conocimientos que otros no.

Busca que puedes dar y que es lo que la gente va a encontrar en tu web.

Lo más importante en cualquier negocio es ofrecer un servicio que cubra una necesidad.  Intenta tener la mente abierta y ver como puedes cubrir esa necesidad. ¿Qué necesitan mis futuros clientes?

No te dejes guiar por lo que a la gente más le gusta o lo que más vende. Si no te gusta el tema o no conoces bien la temática sobre la que escribir, lo más seguro es que te aburras y no de los resultados esperados. Muchos comenten el error de irse por temas que más venden y además tiene mucha competencia.

Has de disfrutar con lo que estas escribiendo. El lector cuando entre en tu blog notará rápidamente si te gusta lo que haces y con que energía lo haces. No tardará en darse cuenta que el contenido no le aporta nada, no le gustará y has de saber que al robot de Google tampoco: Para google el contenido de calidad es primordial.

Si encuentras un tema que te gusta no te quedes ahí y profundiza sobre una sección específica dentro de él. No toques quieras abarcar mucho. Nadie sabe de todo. Es recomendable especializarse. Si haces un blog sobre recetas de cocina por ejemplo, podrías especializar el tema en cocina mexicana que podría ser la que más te gusta.

La especialización es primordial y el ser un experto en un sector determinado hará que quien de contigo en Google vea que lo que ha encontrado en tu web  es lo que buscaba, sin tantos lios ni enredos. En el caso de las recetas de cocina, los usuarios que gustan también de las recetas de comida mexicana y no les interese saber sobre comida italiana se harán lectores que fácilmente regresen por más en tu web / blog. Espero darme entender con la idea.

No pienses en crear el tema de tu blog y basar tu estrategia exclusivamente para ganar dinero. ¡Tremendo error si esta idea la tomas desde que creas tu blog! Claro que se vale, y también es una motivación si se van a pasar tantas horas de trabajo en un blog. Pero no la tomes como idea principal. Yo te garantizo que haciendo lo que te gusta el dinero con trabajo llegará de muchas maneras y será más fácil si tu web trata de lo que algo que sabes hacer bien. Créeme es muy gratificante cuando por fin se consigue.

Nichos competitivos (temas de blog)

El no dar con una idea concreta o el no tener un tema que te guste no es un problema. Así que no te desesperes si no encuentras en seguida el tema de tu blog o web.

Con herramientas como keyword planner tendrás la posibilidad de buscar varias modalidades exclusivamente con el fin de saber cuales son los temas con las keywords más competitivas y fáciles de posicionar en la primera página de Google (veremos como hacerlo).

Por ejemplo en el caso de las recetas de cocina (suponiendo que te gusta cocinar y los temas de comida) podrías encontrar que palabras o keywords son más competitivas y a partir de aquí tomar la decisión del tema específico de tu blog.

Ahora la idea es crear un blog de cero y mi consejo es que lo enfoques en una temática que te guste y conozcas.

No comas ansias, no quiero que te pongas a pensar en dominios, hosting o herramientas, no corras ni busques las manera de crear un blog de lo que sea. Cabeza fría que la meta es llegar a puerto seguro

Así que vamos con lo siguiente:

¿Has anotado lo que te gusta y sabes hacer?

 

¿Tienes varias ideas anotadas? Ahora hazte estas preguntas:

  • ¿Habrá lectores a los que les interese mi temática?
  • ¿Busca la gente esto en google?
  • ¿Hay mucha competencia en este sector?
  • ¿Sabré destacar del resto y cubrir esas necesidades que busca el lector o cliente ?

Tranquilo en artículos sucesivos te explicaré como a través de la herramienta keyword planner y  Google trends puedes ver si esa temática elegida que es rentable o no, de qué manera puedes estudiar de manera fácil a la competencia y como superarla intentando alcanzar la ansiada primera página de búsquedas de Google. Así que no te pierdas nada de este blog que esto cada vez se va a poner bueno y alcanzarás el éxito con tu blog.

Cosas a tener en cuenta a la hora de crear tu blog

 

Visualiza tu web pensando en un público concreto. Esto se traduce en que tipo de personas quieres que sean tus lectores y la forma en que vas a enfocar tu web para ese público determinado.

Dependiendo del tipo de lector o cliente escribirás de una manera u otra.

En mi caso en este blog por ejemplo, mis lectores son principiantes. El nivel espero, que vaya subiendo, así que me estoy enfocando en que mis lectores principiantes en el mundo blogging, puedan encontrar cómo crear su blog desde cero y conforme vaya avanzando encontrará artículos o post que van subiendo en nivel de conocimiento para lectores nivel principiante-nivel-medio.

Los lectores buscan sencillez y rapidez, información sin líos, es por esto que intentaré hablar de forma sencilla, sin usar tecnicismos que ralenticen tu aprendizaje. Así que voy a ir en todo esto, directo al grano.

¿Para qué crear un blog?

 

Hay muchos objetivos y es que la verdad esto es fascinante: puedes crear una comunidad, hacer una web para monetizarla, publicitar e impulsar tu negocio, hacer crecer tu marca, impulsar tu carrera profesional, etc..

Son muchos los intereses y eres tú el que de debes saber con qué fin quieres hacer tu blog y lo que vas a compartir con el.

Por eso repito: Crear un blog es más fácil si te gusta el tema elegido pero debes saber si ese tema te será rentable personal y económicamente.

Lo que si te digo es que un blog hecho con paciencia, bien trabajado, con un buen contenido y este sea de calidad, una buena optimización, con una buena estrategia de linkbuilding y dejando que transcurran unos meses para que Google lo indexe y lo valore, es más fácil de monetizar con muchas opciones (Ya lo verás).

Conclusión

 

Mira que sin querer ya terminaste una lección importante para iniciar tu blog. Ya has visto lo importante que es tener unos conocimiento sobre qué hacer antes de crear un blog. Y estoy segura que si la actitud ya la tomaste, las cosas serán más fáciles de aquí en adelante.

Recomiendo que tomes un respiro, tomes acción en las cosas y aspectos que te hablo en este post. Y nos vemos en los siguientes que estoy segura te van a encantar, pues solo no estás este blog está hecho para ti y en el encontrarás respuesta a todas tus preguntas.

Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo son Diseñados por Freepik y modificada por Más Blogger

Tengo experiencia de 10 años trabajando con blogs de diversas temáticas. Hoy he decidido compartir a emprendedores los secretos profesionales del mundo del blogging.

Más sobre Madai…

Madai Soberanes

Autora y Creadora de Más Blogger

¿Te gustaría leer más sobre este u otro tema?

Comentarios

¡Sería genial que dejaras el tuyo!  🙂

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte este post!

Para seguir trabajando con post interesantes, ¡comparte!

Por favor revisa tu bandeja de correo electrónico... Confirma tu suscripción y obtén acceso al curso BLOGGING PRO gratis. Si no tienes el mensaje en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado o spam y agregarme a tu libreta de direcciones.

Tu suscripción se ha realizado con éxito. Por favor revisa tu bandeja de correo electrónico... Confirma tu suscripción y obtén acceso al curso BLOGGING PRO gratis

Por favor revisa tu bandeja de correo electrónico... Confirma tu suscripción y obtén acceso al curso BLOGGING PRO gratis. Si no tienes el mensaje en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado o spam y agegame a tu libreta de direcciones.